logotype

El informe se divide en dos partes

Parte 1: El estado de la cuestión

Contextos de investigación
research context

Este capítulo pretende hacer un mapa del estado de las Humanidades en todo el mundo y ofrecer nuevos datos cuantitativos sobre programas institucionales, líneas de investigación, publicaciones y oportunidades de carrera académica.

También analizará las cuestiones sociales que influyen en la investigación en Humanidades, como por ejemplo el número de estudiantes (en tanto que catalizador de la investigación), las tendencias de financiación y la informatización de las relaciones interpersonales.

Por último, presentará una reflexión sobre algunas de las cuestiones que actualmente se debaten en el seno de las Humanidades: el aumento de los proyectos interdisciplinares, la internacionalización del mercado de trabajo, los programas de intercambio universitario, la informatización de los métodos de investigación y los cambios en las prácticas de publicación.

Radiografía de la investigación en Humanidades
main themes

Este capítulo pretende hacer un mapa del estado de las Humanidades en todo el mundo y ofrecer nuevos datos cuantitativos sobre programas institucionales, líneas de investigación, publicaciones y oportunidades de carrera académica.

findings

Además, recogeremos los resultados de encuestas de opinión sobre la naturaleza de la investigación en Humanidades. ¿Se considera que las Humanidades pueden producir hallazgos y resultados similares a los de las Ciencias Naturales? o ¿en general se piensa que las Humanidades consisten básicamente en un ejercicio de argumentación sobre el pensamiento adquirido, o en elaborar una descripción crítica sobre un problema en lugar de aportar resultados objetivos?

El valor de las Humanidades
value humanities

La realización de entrevistas a pensadores y académicos de prestigio, junto con una revisión exhaustiva de la bibliografía, nos permitirá analizar los distintos intentos que se han llevado a cabo para fundamentar el valor de las Humanidades.

La defensa del valor de las Humanidades se ha apoyado en diversos argumentos:

  • "Las Humanidades sirven a la sociedad porque le proporcionan una base de conocimientos esencial. Puesto que estos conocimientos se refieren a la condición humana, la disciplina es importante por sí misma, independientemente de cuál sea su utilidad."
  • "Los académicos del campo de las Humanidades cumplen una función formativa al difundir sus investigaciones a través de la enseñanza universitaria, tal como lo demuestra el modelo de Educación Liberal."
  • "Ciertas disciplinas como la Literatura y la Filosofía pueden influir directamente sobre la toma de decisiones éticas de los políticos y los agentes sociales. Por otra parte, los estudios sobre Historia, Antropología Social y Arqueología también proporcionan un marco de referencia esencial para la toma de decisiones éticas basadas en la experiencia que nos proporciona la historia: las causas de las guerras, los patrones migratorios, el reparto de la pobreza o las cuestiones medioambientales".
  • "Las Humanidades desempeñan un papel crucial para comprender las decisiones y las motivaciones humanas. Estas cuestiones no pueden dejarse en manos únicamente de economistas y otros expertos en Ciencias Sociales".
  • "Las Humanidades tienen una función estética. La investigación sobre Música, Literatura y artes en general nos proporciona nuevas formas de entender y apreciar la belleza".

Transferencia de las Humanidades
translating

En el caso de las Humanidades se produce a través de diversas vías:

  • Difusión a otras disciplinas, especialmente a las Ciencias
  • Comunicación a través de los medios de comunicación
  • Colaboración con el mundo de la empresa
  • Influencia sobre la toma de decisiones políticas
  • Colaboración con instituciones públicas como museos, hospitales y asociaciones profesionales

Para destacar la función social de las Humanidades compararemos la forma en que se produce la transferencia en otros campos como las Ciencias Naturales y Sociales utilizando numerosos estudios de caso.

Parte 2: Perspectivas de futuro

Desafíos que se plantean desde la misma disciplina
research context

Un primer paso será reflexionar sobre las tendencias e ideas preconcebidas que impiden avanzar a la disciplina y pueden plantear problemas para el futuro.

  • Si los mismos investigadores se muestran reacios a aceptar los enfoques «objetivistas» de las Humanidades y se niegan a proporcionar resultados reales con sus trabajos, ¿tendrá esta postura efectos negativos para el prestigio de las Humanidades a los ojos de otros? ¿hará más difícil justificar su financiación, especialmente al competir con otras disciplinas?
  • ¿Hasta qué punto influye la nacionalidad de los investigadores en la elección del objeto de estudio, las fuentes de consulta y el público a quien van dirigidos los estudios?

Del mismo modo, ¿qué tipos de competencias y habilidades deben revisarse?

  • Uno de los aspectos principales es el imparable avance de las nuevas tecnologías. Además de incrementar sustancialmente la información y los datos a los que pueden tener acceso los investigadores, imponen nuevas exigencias de formación y el dominio de metodologías de investigación adaptadas a las nuevas herramientas informáticas. ¿Cómo deben prepararse las Humanidades para hacer frente a las nuevas fronteras de investigación que se abren y aprovechar al máximo los avances tecnológicos?
  • ¿Debería preocuparnos el nivel de competencia lingüística? La mayoría de las disciplinas requieren el dominio de más de una lengua, tanto para poder acceder al cuerpo de conocimientos existentes como para comunicarse eficazmente con investigadores de todo el mundo. ¿Tienen nuestros académicos conocimientos de idiomas suficientes para llevar a cabo sus investigaciones??
  • ¿Disponen de competencia suficiente para la aplicación de métodos estadísticos y cuantitativos?

Transformación de las políticas institucionales
main themes
  1. La presión institucional a favor de los proyectos interdisciplinarios puede entrar en conflicto con el enfoque tradicional de la investigación en Humanidades. A pesar del decidido apoyo institucional y de las numerosas oportunidades existentes para este tipo de trabajos, cabe preguntarse si los investigadores aún prefieren seguir utilizando enfoques unidisciplinarios.

  2. Habría que plantear la misma cuestión en cuanto a la preferencia por el trabajo individual o en grupo. El aumento de las becas y subvenciones para proyectos y trabajos temáticos está transformando la metodología de investigación y la respuesta de las Humanidades a las prioridades establecidas por los responsables institucionales. No obstante, aunque el trabajo en equipo es cada vez más frecuente, en nuestro campo sigue predominando el modelo de investigador individual. Habrá que determinar si esta tendencia puede constituir un obstáculo para el avance de la investigación en Humanidades.

  3. ¿Cuál debería ser el rol de los Institutos de Investigación en Humanidades? ¿Acabarán compitiendo con los departamentos universitarios por financiación y prestigio? Estas instituciones, que hace diez años se podían contar con los dedos de las manos, han proliferado hasta alcanzar en la actualidad la cifra de casi 200 en todo el mundo.

  4. ¿Será necesario replantearnos la autonomía universitaria como resultado de estas presiones institucionales y financieras?

Las Humanidades y la sociedad
value humanities
  1. Los políticos, los dirigentes empresariales y el público en general tienden a pensar que la solución a los grandes problemas de nuestro tiempo hay que buscarla en disciplinas como las Ciencias Naturales (para solucionar el cambio climático), la Medicina (para luchar contra epidemias como el VIH/SIDA) o la Economía (para salir de la crisis financiera). De hecho, las decisiones internacionales más trascendentales se toman basándose en las Ciencias Sociales y en las disciplinas científicas, sin tener en cuenta los importantes aspectos humanos y éticos que subyacen a todas estas cuestiones y que constituyen el objeto de estudio de las Humanidades. Será necesario reflexionar sobre las medidas que se pueden tomar para que las Humanidades se consoliden como un elemento más en el proceso de toma de decisiones internacionales.

  2. Hay que señalar que en el campo de las Humanidades ya se está trabajando para abordar los grandes retos de nuestro tiempo, lo que ha dado lugar al surgimiento de nuevos enfoques transversales como las Humanidades Medioambientales o Médicas, los Estudios para la Paz y la Resolución de Conflictos, los Estudios Interculturales y las investigaciones sobre aspectos cognitivos. La cuestión que se plantea aquí será determinar si estos nuevos enfoques cuentan con el apoyo y el reconocimiento de las disciplinas tradicionales y las estructuras universitarias. También habrá que analizar si existen incentivos suficientes para que los académicos orienten su investigación hacia estas nuevas líneas.

  3. ¿Cómo miden los responsables de política universitaria las aportaciones de las Humanidades a la resolución de los conflictos sociales? Se corre el riesgo de que se utilicen medidas puramente cuantitativas que fomenten estudios superficiales o a corto plazo. ¿Cómo deberían evaluarse las aportaciones de las Humanidades para evitar estos inconvenientes?